Danza

Danza

Formación dancística técnica para alumnos de enseñanza básica y media. Este proyecto es más que un taller extra curricular, donde los alumnos pueden experimentar la psicomotricidad, kinetica, disociación, además de la creatividad y el entendimiento de las energías a través de coreografías integrativas, lúdicas y de fácil entendimiento para el estudiante.

Dentro de lo contenidos dancísticos los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar en la primera etapa un training de acondicionamiento físico para evaluar las diferentes capacidades motoras, luego se integran dentro del training juegos para acercar a los niños a reconocer su biografía corporal , donde ellos pueden identificar su historia corpórea, sus posturas, su falencias y virtudes corporales para luego entrar de lleno a que conozcan el folclor latinoamericano como también especialidad de danza moderna y contemporánea .

Acares Danza busca impulsar en el estudiante a desarrollar y reconocer su historia corpórea así cada alumno puede enfrentarse a una exposición de otras materias de la malla curricular de cada colegio, el mismo puede ser consiente de corregir su camina, tonicidad muscular, entre otros independiente que quisiese en un futuro ser bailarín sino que también para que lo pueda utilizar como herramienta para la vida.

Directora: Francis Guerrero Montaña

Soy actriz, licenciada en Universidad Mayor, investigadora de la cultura Afro y docente de danzas africanas. Tengo formación como bailarina de danza afro guineana, pasando por diversos espacios de estudio desde el año 2009 hasta la fecha con maestros como Dartagnan Camara, Moustafa Bangoura, Youssouf Koumbassa y Oumar Ndiaye. He presentado mis trabajos en diversos escenarios a nivel nacional e internacional como intérprete y directora tanto en danza como en teatro. Fui parte del colectivo “En Rueda”, que llevó a cabo desde el 2013 al 2016 la obra “La cueca se puso negra” donde mantuve el rol protagónico, además de formar parte de programas de gobierno como MINEDUC y FOSIS con la temática de foro teatro para espacios vulnerables de Santiago, con la Compañía “La Copayapu”. También realicé una gira con el monólogo “Me gritaron Negra“ a Argentina y Perú. En el área de danza fui directora y creadora de la Escuela itinerante llamada “Ensamble Estación” donde formé a diversas bailarinas de afro guineano.
Con mis investigaciones de los movimientos corporales, he podido impartir talleres para bailarines y estudiantes de psicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Formé la primera comparsa callejera de afro “Ensamble afro carnaval”, además de giras internacionales llevando la historia del afro de guinea a festivales de Argentina, Perú, Ecuador y Brasil con las
obras “Desde mi raíz”, “Afrodisiaco”, “Infusiones de África”.
Soy además, profesora y gestora de varios talleres de danzas africanas en torno al concepto “Gesto e imagen” en la Región Metropolitana como en Copiapó, Valparaíso, la Serena y Arica donde fui pionera en esta diciplina y ganadora de un proyecto FONDART el año 2017 donde ayudé a formar la primera escuela de afro guineana llamada “Inankele”. Fui miembro de diversas agrupaciones como Malinke Mapu, Wofare y África Mandingue Chile. En el año 2019 viajé con la Compañía “Con Con “al festival de danza de “Rapa Nui“, con “África Mía”. Actualmente es productora del Festival Internacional África Mande, del encuentro de danza y percusión africana que se realiza todos los años en Santiago de Chile y en Buenos Aires, Argentina. Además, soy parte estable de Modo Escénico en el área de dirección de la danza y también ganadora de un proyecto FONDART para impartir clases durante dos meses en la nueva escuela Dununba Maule en Talca.